Erupción límnica

Una erupción límnica (también llamada “fenómeno del lago explosivo“) es un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago, asfixiando a la fauna, al ganado y a los seres humanos. Tal erupción también puede originar tsunamis en el lago en la medida que el CO2 asciende a la superficie desplazando agua. Los científicos creen que los deslizamientos de tierra, la actividad volcánica o ciertas explosiones pueden desencadenar una erupción de este tipo. Algunas características de la actividad límnica en los lagos incluyen:

  • Altas concentraciones de CO2 en el agua.
  • Fondo lacustre frío indicando una ausencia de interacción volcánica directa con las aguas.
  • Capas de estrato con diferentes niveles de saturación de CO2.
  • Cercanía a áreas de actividad volcánica.

Los científicos han determinado recientemente que las erupciones límnicas y las erupciones volcánicas, aunque están indirectamente relacionadas, son en realidad distintos tipos de desastres naturales.

Casos en la historia

A la fecha, este fenómeno sólo ha sido observado dos veces. La primera vez fue en el Lago Monoun de Camerún en 1984, que causó la asfixia y muerte de 37 personas que vivían en los alrededores del lago. El segundo caso fue una mortal erupción ocurrida en el vecino Lago Nyos en 1986, la que liberó más de 80 millones de metros cúbicos de CO2 y mató a casi 1800 personas, también por asfixia.

Debido a la naturaleza del evento, es difícil determinar si las erupciones límnicas han sucedido en otros lugares. Sin embargo, un tercer lago, el Lago Kivu que comparten Ruanda y la República Democrática del Congo, contiene grandes cantidades de CO2 disuelto. El profesor Robert Hecky, de la Universidad de Míchigan tomó sedimentos de muestra del Kivu, los que arrojaron como resultado que un evento provoca la extinción de seres vivos en el lago cada aproximadamente mil años, y causa que la vegetación cercana se sumerja en el fondo lacustre.

Posible solución: Desgasificar los lagos

Varios esfuerzos han apuntado a buscar una solución para remover el gas desde estos lagos y prevenir una explosión que podría llevar a otra catástrofe. Un equipo de científicos franceses comenzaron a experimentar en el lago Monoun y en el Nyos en 1990, usandosifones para desgasificar las aguas de modo controlado. Un tubo se posiciona verticalmente en el lago con su boca sobre la superficie de las aguas. El agua saturada de CO2 entra por el fondo del tubo y sube por él. La presión más baja en la superficie permite que el gas salga de la solución, formando sólo burbujas. El agua desgasificada actúa como una bomba, aspirando más agua del fondo del tubo, por lo que el flujo continúa sustentándose solo. Este es el mismo proceso que lleva a una erupción natural, pero en este caso es controlada por el diámetro del tubo.

Cada tubo tiene una capacidad limitada de boombeo, por lo que se requieren varios para desgasificar una fracción significante de las aguas profundas del lago y mantener el lago seguro. Estas aguas son ligeramente ácidas debido al CO2 disuelto, que causa corrosiónen los tubos y mantención electrónica constante. Existe también el temor que el CO2 de los tubos pueda permanecer en la superficie del lago formando una delgada capa de aire irrespirable, causando problemas a la fauna.

En enero de 2001, un solo tubo fue instalado en el lago Nyos. Un segundo tubo se instaló en el lago Monoun a fines de 2002. Se cree que estos dos tubos son suficientes para prevenir un incremento en los niveles de CO2, removiendo aproximadamente la misma cantidad de gas que naturalmente entraría al lecho del lago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: